Ruta 01: Río Arlanzón, aguas arriba

Esta primera ruta circular de unos 38 km nos permite descubrir las inmediaciones de la ciudad siguiendo el curso del río Arlanzón hacia el este por un itinerario totalmente plano que discurre por la llanura de inundación del río, ahora libre de tales eventos puesto que en su cabecera, entre las Sierras del Mencilla y San Millán, existen dos embalses que además de abastecer de agua a la ciudad y varios pueblos, regulan su caudal en épocas de crecida. 
Fotografía aérea del río Arlanzón a su paso por Burgos
El recorrido del río Arlanzón antes de desembocar en el Pisuerga, afluente del Duero, discurre por las tres  líneas rojas que aparecen en la imagen que podrían seguir las direcciones de fallas. El recorrido de hoy, y el resto de las rutas, se circunscribe al tramo subhorizontal que es el más domesticado.
Un vídeo corto pero con buena música del río: Río Arlanzón
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPSBTT Circular Ciudad Burgos 01
Ruta 1. En azul el río Arlanzón; en rosa el recorrido.
Ruta 1 sobre mapa topográfico con la situación de los pueblos que nos servirán de referencia

Playa fluvial artificial inaugurada en el verano de 1985, denominada "Fuente del Prior", sobre el río Arlanzón a escasos metros del camping. En el centro aparece una isleta cubierta de vegetación que sirve de zona de cría y refugio a las aves acuáticas, principalmente al ánade real, polla de agua y focha común.


Dos parejas, macho y hembra de ánade real, sesteando en la playa artificial sobre el río Arlanzón
Grupo de patos, ánade real - machos y hembras-, esperando la comida de los viandantes a la orilla de la presa que forma la playa. 

Otoño en la Fuente del Prior
La zona de Fuentes Blancas donde se ubica el camping responde al nombre de "Fuente del Prior", que es la fuente que aparece en la imagen y que, seguramente, tiene relación con el prior del Monasterio de la Cartuja que está ubicado unos metros más arriba.

"Xantoria parietina", liquen muy extendido que cubre parte de la corteza de los chopos que encontramos en la ruta, y que en estos días de Navidad de 2012 presenta un grupo numeroso de apotecios de color naranja.
Unas ideas sobre los líquenes: Líquenes
Xantoria es el liquen más extendido por estos pagos; tan es así que impregna el ambiente con su color amarillo-rojizo en las choperas en cuanto la contaminación le da tregua a los pocos kilómetros de Burgos, junto al río.
Puente peatonal de madera sobre el río Arlanzón que une los pueblos de Cardeñajimeno y San Medel construido con una estructura más sólida que los anteriores que eran pasto de las pequeñas avenidas. Los cantos rodados que tapizan el fondo del cauce son los mismos que aparecen en las terrazas y llanuras de inundación del río y que son omnipresentes en el trazado de hoy.
Capas o estratos, (del latín, “algo extendido”), casi horizontales (fijarse en la superficie del agua), formados por lodos consolidados y yesos fáciles de erosionar que descubre el río Arlanzón junto al puente de San Medel. He querido subir una fotografía con estratos inclinados en los caminos que rodean la ciudad y no los he encontrado, lo que viene a confirmar que estamos ante un territorio de formación reciente donde las capas sedimentarias prácticamente no se han movido, a no ser un pequeño basculamiento, desde que se formaron en el mioceno, por lo que permanecen como se depositaron. Intentaré añadir en otras rutas fotografías con facies idénticas a la que aquí observamos que nos darán una idea del sustrato geológico que yace bajo formaciones más recientes.
En esta imagen también podemos observar la erosión que va produciendo el río en la margen izquierda y como se producen desprendimientos de distinta envergadura.
Camino de nuestra ruta con la Sierra de la Demanda al fondo y los cantos redondos, por rodados, sobresaliendo en el firme del camino. Al pie del pico San Millán (2.131m) nace el río Arlanzón, eje de nuestras salidas.
Centeno
En estos cascajares pobres en nutrientes,  crece con éxito el centeno.


Fuente en medio de la ruta, en el pueblo de San Millán de Juarros, donde se puede saciar la sed. También hay bar y restaurante.
El origen del nombre de "Juarros", que acompaña a toda esta serie de pueblos situados en la comarca juarreña, algunos investigadores lo han encontrado en el vocablo vasco "zuhar" con el que se nombra al “olmo”, árbol bastante abundante en esta zona castellana, antes de que la grafiosis lo pusiese en trance de desaparición. Aunque consultando un diccionario de vascuence lo traduce por "álamo o chopo". Todo parece indicar que estos enclaves fueron repoblados en época medieval por vascos.

En estos días de Navidad los musgos colonizando la superficie de esta roca caliza, nos muestran los esporofitos que crecen sobre la casa almohadillada del gametofito. En la imagen "Grimmia incurva"
El rumor de las aguas  del Arlanzón añade satisfacción al paseo.
Puente peatonal metálico que nos permite pasar a la margen derecha del río
Roble rebollo en la dehesa, hoy abandonada, de Ibeas.

La ruta, en amarillo,  cruza la dehesa de Ibeas. El punto rojo señala los robles centenarios

En el pueblo de Ibeas dos filas de nogales crecen paralelas a la carretera. He querido traer aquí su hoja compuesta por siete folíolos como homenaje al árbol que nos permite degustar sus frutos saludables.

Aluvial cultivado, en los alrededores de Ibeas de Juarros y que nos acompaña durante todo el camino, de cantos rodados de cuarcita procedente de la cercana sierra paleozoica de la Demanda que delatan los dominios del río Arlanzón en épocas recientes.
Fuente Clara que aparece en la terraza, a la derecha del camino por el que transitamos, poco después de Ibeas.

Baldosa de cerámica, colocada sobre el pavimento de la ruta, con la impresión de la concha del Camino de Santiago, la vieira, que nos recuerda que estamos circulando por la senda de los peregrinos. Cada costilla de la vieira simboliza un camino que desde los distintos confines del mundo nos acerca a Santiago de Compostela, la meca del caminante, el principio o el fin de todo lo conocido, cerca del fin de la Tierra, "Finisterre".