Ruta 9: De los oncolitos

Esta ruta tiene 36 km por lo que es unos km más larga que las anteriores. El descubrimiento de los oncolitos, le añade un atractivo especial.
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPSCircular ciudad de Burgos 9

Ruta 9 sobre Google earth. En azul el río Arlanzón.
Ruta 9 sobre mapa topográfico
Algodón de chopo
A mediados del mes de junio, los chopos femeninos maduran sus frutos y se abren -como se observa en la imagen- lanzando al viento sus semillas con paracaídas de finos filamentos blancos, cubriendo el parque de Fuentes Blancas de un algodón de chopo que se repite año tras año.(En la mitad inferior trozo de senda con nieve de chopo).
Flores chopo

Ya me he animado y subo esta fotografía de las flores del chopo. La derecha de color rojizo, es un amento productor del polen que encarga al viento que lo lleve a la flor femenina, a la de la izquierda que, aunque en la foto por economía están en la misma imagen, en la realidad está en un pie distinto al tratarse de una especie dioica. 

Obsérvese como las yemas foliares todavía no se han abierto, contribuyendo de esta forma a facilitar el aterrizaje del polen en la flor femenina que, abundando, será la que acabe formando y soltando el algodón y se lo encargará nuevamente al viento para la dispersión de las semillas y la conquista de nuevos territorios.


A medida que pedaleamos hacia el este, nos acercamos a la Sierra de la Demanda y cada vez se hacen más visibles las tres cimas alineadas en un eje NO-SE, que pasan de los 2.000 metros, -los tres dosmiles- culminando con el Pico San Millán, techo de la provincia de Burgos.

Aliaga o aulaga, "Genista scorpius", soportando las inclemencias invernales y que basándonos en sus espinas podemos esperar que nuevamente en verano tendrá que sufrir la sequía prolongada. Cuando despierte la primavera subiremos una foto con el pequeño arbusto engalanado con las flores leguminosas amarillas tan características de esta especie espinosa que encontramos en los lugares más difíciles de prosperar.
Pues ya ha llegado la primavera 2013 y aquí aportamos la imagen de la flor de la aliaga, como puede observarse una leguminosa.
Aliaga, además de la planta mencionada, también es un pueblo hermoso de Teruel donde se encuentra el parque geológico del mismo nombre y que los amantes de las Ciencias de la Tierra no pueden dejar de visitarlo. En la imagen aparece el pliegue más bonito que conozco: el anticlinal, de eje vertical, de la Olla, al lado mismo del pueblo, de donde se toma el logotipo del parque.
Laderas colonizadas con la aliaga

Corte geológico, a la altura de la Casa del Monte, que aparece en el mapa topográfico de la ruta, donde observamos el contacto entre el terciario y el mesozoico. En este contacto es donde finaliza la depresión del Duero rellena con materiales más modernos y capas horizontales y comienza la aureola mesozoica que rodea a la Sierra paleozoica de la Demanda, siendo la Sierra de San Millán una parte de ella.




Los oncolitos (del griego onkos, nódulo o tumor y λίθος lithos, piedra) son estructuras sedimentarias esféricas u ovoides de origen orgánico, formadas por capas concéntricas de carbonato cálcico. La estructura se forma a menudo a partir de un núcleo, que puede ser una partícula sedimentaria o un fragmento de concha, sobre el que se establece una lámina de cianobacterias que inducen la precipitación y fijación del carbonato mientras ruedan las esferas sobre el fondo marino empujados por los vaivenes del agua . Estamos ante un ambiente cálido de poca profundidad porque necesitamos que llegue la luz para la actividad fotosintética de las bacterias azules.

En la fotografía se aprecian dos oncolitos, al menos, que tienen un fragmento de concha en el núcleo.¿Los has encontrado?

Ya han llegado las lluvias de otoño y lo demuestra esta seta asimétrica, "PLeutotus ostreatus" creciendo sobre la corteza de un chopo y que en otra ruta crecía como saprofita de la paja de cereal.

Los escaramujos escarchados al paso de la bicicleta en el borde del camino, anuncian un invierno gélido que nos hará disfrutar de la nieve y del aire fresco y seco de la estepa castellana.