Ruta 09: Camino de Poza y sierra de Ubierna

Pedaleamos hacia el norte a través del valle del arroyo Hurones y continuamos por la calzada romana, Vía de Italia, hasta cerca del puerto de la Brújula; atravesamos el valle de las Navas hasta toparnos con el río Ubierna y volvemos por el Camino del Cid. Todo ello con algo más de 61 km.



La línea roja de mayor grosor corresponde al trazado de la Vía de Italia , tramo por el que discurre la ruta de hoy. La dehesa de Quintanapalla poblada principalmente por fresnos "Fraxinus angustilfolia" y robles, "Quercus pubescens" está cercada por un muro de piedra, cuyo perímetro se reconoce en la fotografía, y sirve de pasto para el ganado vacuno y actualmente está considerado un coto de setas. Esta mancha verde en el páramo inferior, de forma subcircular, se encuentra cercana a la línea divisoria de aguas, en el denominado corredor de la Bureba, que estuvo durante una época pretérita, en el Mioceno, conectando las inmensas zonas lacustres instaladas en las depresiones del Ebro y del Duero.
Poste cilíndrico, el mojón kilométrico de las calzadas romanas, que recibe el nombre de "miliario", reconstruido en la Vía de Italia. El ayuntamiento de Quintanapalla ha acondicionado cerca de 6 km de esta vía ilustrándola con paneles y miliarios de forma muy gráfica, amena y científica. Tríptico sobre la Via de Italia
En el recorrido del tramo de la Vía de Italia, encontramos esta cata sobre la calzada romana que muestra los materiales utilizados en su construcción y la forma de colocarlos para soportar el paso de caballerías y carruajes en épocas lluviosas donde los caminos se volvían intransitables debido a los charcos y fangos de los terrenos arcillosos.
Fuente de Riocerezo llamada Fuente del Querer con un arco de medio punto y bóveda de cañón, tejadillo a dos aguas y asientos de losas de piedra en el interior al calor del murmullo del agua; sencillamente acogedora y de cuento de hadas; ideal para encuentros amorosos.
Cuando las lluvias empapan los campos en otoño, en ocasiones aparecen setas en los fardos de paja que se protegen de la intemperie amontonados en las fincas o en las cañadas que encontramos por cualquier espacio cultivado de cereal. Una de las setas más frecuente es la "Pleurotus ostreatus", cuyo micelio crece sobre la paja prensada de trigo. Aunque de menor valor culinario que la de cardo, ambas del género "Pleurotus", es buen comestible, se adapta al cultivo en cautividad y es la que encontramos en los comercios envasada en barquetas.
Castillo de los Adelantados en Sotopalacios, también se le conoce como el "Castillo del Cid". Junto al castillo hay carteles informativos que nos cuentan la historia de esta fortaleza y un sendero denominado de los "Molinos del Cid" con carteles explicativos bien diseñados y didácticos.
En el pueblo de Vivar del Cid, encontramos este mojón, que rememora las leguas con sabor a medievo, donde comienza el Camino del Cid hasta Valencia basado en los recorridos seguidos por el héroe burgalés en su destierro recogido en "El Cantar de Mío Cid".
Más información: Camino del Cid
Ego Ruderico significa, en latín: "Yo, Rodrigo". Así firmaba el Cid. Esta inscripción la encontramos repetida bien sobre el suelo como en la imagen, bien en los postes o en otros paneles informativos a lo largo del Camino del Cid. 

Para acondicionar el Camino del Cid aparecen áreas de descanso; una de las primeras, en las cercanías de Quintanilla de Vivar, la han adornado con el espino de fuego, "Pyracantha coccinea", que aparece en la imagen mostrándonos las bayas que adornan el arbusto en las fechas navideñas si el mirlo nos las ha puesto a buen recaudo en los días previos.