Ruta 5: Monasterio de San Pedro de Cardeña


Estamos en tierras del Cid, así que un tramo de la ruta lo comparte con la ruta del Cid que une el pueblo de Vivar del Cid con Valencia.
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPS:Circular ciudad de Burgos 5
Ruta 5 sobre Google Earth, en azul el río Arlanzón.

Ruta 5 sobre mapa topográfico con la silueta del Cid campeador que paso épocas de su niñez en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. El caballo sobre el que monta, Babieca,  está enterrado junto al Monasterio y la estatua de bronce se encuentra en una céntrica plaza de Burgos a escasos metros del carril-bici por el que nos desplazamos en una de las rutas aquí expuestas.
Como podemos apreciar en la curva-guía de nivel el rodamos por el páramo a una altitud superior a los 1000 metros.

Frutos del bonetero que adorna el camino de ascensión al Monasterio, el denominado "camino de los olmos; realmente los frutos tienen forma de bonete.


Enclave donde eligieron para construir el monasterio en las cercanías de la ciudad con agua abundante. Se le ha denominado el "Escorial burgalés".
Santiago Matamoros en el Monasterio de San Pedro de Cardeña que tanto tuvo que ver con el Cid Campeador . El bandeado de la imagen se ha logrado utilizando calizas, color ocre, y areniscas, color rojo. En la fotografía anterior se aprecia su ubicación.
Cardo corredor, "Eryngium campestre"; parece que el nombre proviene de las correrías que se pega volteado por el viento debido a su forma redondeada y se acumulan contra las lindes, arbustos u otros obstáculos. Cuando se rompe deja en el interior de la tierra su raíz  que, con las lluvias, es invadido por el micelio de la seta de cardo "Pleurotus eryngii".