Ruta 8: Cañada Real, Modúbares y VV del Santander - Mediterráneo

Esta ruta de 42 km, sale por el valle del Arlanzón hacia el este, asciende al páramo de Castrillo, continua por la Cañada Real, se adentra en los pueblos de los Modúbares por el valle del río Viejo y acaba por el oeste de Burgos en el valle del río Cardeñadijo, ambos tributarios del Arlanzón. Ya de vuelta se une con la Vía Verde del ferrocarril Santader-Mediterráneo en el pueblo de Modúbar de la Emparedada, a unos 12 km de Burgos. 
Esta es la dirección del camino para utilizarlo en un GPS: Circular ciudad de Burgos 8
Ruta 8 sobre Google Earth


Camino por el que salimos de Burgos buscando el páramo de Carcedo.


Podemos circular por esta senda en lugar de utilizar la carretera.
Dirigiendo la mirada hacia el norte desde esta misma senda nos topamos con el monasterio de San Pedro de Cardeña surgiendo entre la vegetación dormida.



El camino se retuerce entre las encinas y quejigos del páramo
La lluvia no impide el paso por la cañada que nos acerca a la Casa del Monte.
Buena parte de la ruta coincide con el camino del Cid ahora marcado con dos bandas rectangulares paralelas rojas y también se sobrepone a un PR de Castrillo del Val.
Ya sabemos que las calizas son depósitos que aparecen en medios acuáticos. Ésta de la imagen que aparece con orificios subcirculares, en los bordes de la cañada, debidos a bioturbación de plantas lacustres se depositó sobre una lámina ferruginosa que  impregna a la roca de colores ocre-rojizos.
El campo verde anuncia la primavera. A la orilla del camino destacan los quejigos desnudos.
El camino avanza por el páramo cálcáreo mesozoico.
He señalado con un trazo translúcido esta banda de rocas calizas por ls que atraviesa el camino y que representa uno de los últimos estratos cretácicos.
Al abandonar la cañada y dirigirnos hacia el valle del río Viejo que recorre los tres pueblos Modúbares, aparecen a nuestra izquierda en lontananza la silueta del par de cerros más famosos de la provincia: Las Mamblas, a cuyos pies se encuentra la localidad de Mecerreyes.


Una vez comenzando el descenso aparece junto al camino una unidad de conglomerado -ver imagen- procedente del desmantelamiento de las formaciones calcáreas mesozoicas por las que hemos estado rodando. En algunas de ellas se observan geodas, destacadas en la fotografía con un trazo verde, festoneadas por cristales romboédricos de calcita formados por la circulación del agua por los intersticios que dejaban los cantos rodados. Estas rocas de conglomerados aparecen en los bordes de cuenca señalando en este caso el comienzo de la cuenca terciaria del Duero. 

En las zonas encharcadas o cercanas a las corrientes de agua aparece el carrizo, "Phargmites communis" y por lo tanto es un indicador de estos ambientes palustres que encontramos a lo largo de los arroyos que van salpicando el recorrido. En épocas más necesitadas se utilizo como forraje para el ganado vacuno, todavía hoy las vacas encuentran un gran atractivo en esta gramínea.
Túnel VV
Túnel sobre la Vía Verde del ferrocarril Santander-Mediterráneo entre los pueblos de Cardeñadijo y Modúbar de la Emparedada. En la imagen se aprecia la luz que señala el final del túnel, por lo que se puede atravesar sin necesidad de alumbrado, aunque si lo llevas se agradece.
Flor de la colza
Un grupo de plantas que presentan esta flor característica de cuatro pétalos en cruz forma la familia de la crucíferas, entre las que se encuentra la colza y la berza.
Campo cultivado de colza
Estos días de mayo las fincas sembrados de colza presentan esta imagen típica que colorea los campos de las márgenes de la vía verde.
El espino albar "Crataegus monogyna"; rosácea en flor. El  nombre popular proviene de las espinas que presenta en sus ramas, y "albar" del color blanco que le envuelve en los primeros días de la primavera.
Los antiguos griegos creían que el espino tenía efecto vigorizante para las cabras, de ahí procede su nombre “Crataegus” (cabras fuertes).

El espino albar "Crataegus monogyna" es uno de los arbustos más abundantes por estos pagos y que colorea en los días de otoño las lindes y cunetas con el rojo de las majuelas, sus frutos.

Carril bici en el paseo de La Quinta 1 km antes de llegar al camping.

 El yesquero, “Fomes fomentarius”, es un hongo descomponedor de la madera, en forma de casco de caballo, que crece sobre chopos debilitados por el micelio del propio hongo o ya muertos. "Fomes" en latín significa yesca, combustible y el nombre específico lo mismo que el genérico.
Se ha utilizado desde la prehistoria para producir yesca, un material con el que producir fuego al caer la chispa producida por la percusión del pedernal con un eslabón de acero sobre el serrín extraído del hongo. En las cercanías del camping se pueden ver creciendo en varios chopos, aunque no es exclusivo de este árbol.